Proyecto Comenius: Aportación de la asignatura de Religión Católica:
Calendario sobre el refranero español y el santoral. Una guía sencilla para comprender formas de vida cotidiana y prever el tiempo.
Aprovechando las festividades de los días del año y sus ciclos estacionales, los refranes nos aportan informaciones básicas sobre las costumbres, las tradiciones, y los comportamientos humanos, especialmente en economías agrarias y rurales fundamentalmente.
Primero se refieren a la organización del ciclo anual de trabajo en relación a las estaciones. Segundo se refieren al tiempo atmosférico y al clima, que determinaran las tareas agrícolas. Relacionando las condiciones climatológicas con los cultivos. Tercero dentro de estas tareas agrícolas el cultivo será para alimentación básica y marcaran las costumbres y los comportamientos humanos (siembra de la huerta, poda de árboles frutales, recogida de leña, cuidado de animales domésticos, etc.).
La superposición de todos estos elementos da como resultado un calendario religioso, en dos fases:
- Calendario – santoral del proceso agrícola.
- Calendario- santoral de festividades religiosas básicas (navidad y pascua) ligado a los procesos agrícolas.
Aspectos que configuraron y configuran la vida cotidiana y las formas de comportamiento o de estas sociedades.
La propuesta didáctica será trabajar con los algunos refranes siguiendo algunas pautas:
1.- Lectura de los refranes
2.- Entender los refranes para saber su significado
3.- Analizar los refranes viendo el contenido de cada uno de ellos
4. – Busc ar y recopilar mas refranes para completar la lista
5.- Conocer algo de la vida de los santos a cuyas fiestas aluden los refranes
6.- Expresar y representar los refranes artísticamente o visualmente (dibujos, fotos, a través de murales, carteles o presentaciones digitales)
Esta actividad será realizada para alumnos de Segundo de ESO.
Comenius project: Contribution of the subject of Catholic Religion:
Calendar of the Spanish collection of proverbs and the santoral.
A simple guide to include forms of daily life and to anticipate the time. Taking advantage of the festivals the days of the year and their seasonal cycles, the proverbs contribute basic information to us on the human customs, traditions, and behaviors, especially in agrarian and rural economies essentially. First they talk about to the organization of the annual cycle of work in relation to the stations. Secondly they talk about to the weather and the climate, that determined the agricultural tasks. Relating the climatologic conditions to the cultures. Third party within these agricultural tasks the culture will be for basic feeding and would mark to the customs and the human behaviors (sowing of the kitchen garden, pruning of fruit trees, collection of etc., domestic animal firewood, taken care of).
The superposition of all these elements gives like result a religious calendar, in two phases:
- Calendar - santoral of the agricultural process.
- Santoral calendar of basic religious festivals (Christmas and Passover) bound to the agricultural processes.
Aspects that formed and form the daily life and the forms of behavior or these societies. The didactic proposal will be to work with some proverbs following some you rule:
1. - Reading of the proverbs
2. - To understand the proverbs to know its meaning
3. - To analyze the proverbs seeing the content of each of them
4. - Compile but proverbs to complete the list
5. - To know something of the life of the saints whose celebrations allude to the proverbs
6. - To express and to represent the proverbs artistic or visually (drawings, photos, through murals, digital posters or presentations)
This activity will be realised for students of Second ESO.
Calendarios Elaborados por alumnos de Segundo ESO A y C.
Timetable stablished by students from Second ESO A and C
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